SUBCAPÍTULO 3: Has caído en su trampa
¿Cómo estáis lectores?
Hoy toca realizar un nuevo rol, el de CRÍTICA.
Como podréis imaginar, este consiste en buscar una injusticia social de la actualidad y de ella, obtener un comentario crítico personal.
El tema que he elegido es el trabajo en los jóvenes.
Fuente: Pixabay |
Hoy en día, existe una gran tasa de paro juvenil en Europa , comprendiendo las edades desde los 16 hasta los 25 años. España ha conseguido mejorar la cifra que se había quedado encasillada desde 2008, bajando del 30%, pero esto no es suficiente porque seguimos siendo el país con más desempleados de la Unión Europea (29,2%).
Si la comparamos con la tasa de paro en adultos también de 2021, podremos apreciar la gran diferencia existente:
Fuente: Propia |
Color amarillo: representa a menores de 25
Color azul: representa a mayores de 25
A pesar de que se considera a nuestra generación como muy formada, ¿por qué se dice que los jóvenes buscan no trabajar?
¿Acaso habrá algún motivo detrás de esto?
Quizás deberíamos tener en cuenta que podría ser por grandes desigualdades que existen respecto a otros trabajadores de mayor edad.
En primer lugar, existe una gran queja general por el requerimiento de experiencia (en algunos casos llegando a exigir hasta cinco años) a personas que han terminado sus estudios recientemente. Es imposible obtener esta formación si nadie te da esa oportunidad, entrando así en un círculo vicioso.
En segundo lugar, también encontramos las prácticas no laborales dirigidas a estas personas, que por el motivo nombrado anteriormente, no pueden iniciarse en el mercado laboral. El problema aparece cuando existe una explotación hacia estos trabajadores (como hacer más horas de las acordadas), aprovechándose de su necesidad por trabajar.
En tercer lugar, si consiguen obtener algún puesto, hay que tener en cuenta cuál será su salario, ya que, se dan casos en los que por tener menos edad o ser "inexperto", creen que pueden engañarte. Para la gran parte de los jefes, lo único que importa es aumentar sus ingresos, sin tener en cuenta que tiene en sus manos al futuro, viéndolos así como máquinas para crear dinero.
Fuente: Pixabay |
Por último, como podremos imaginar, todo esto conlleva a la desesperación, conduciéndolos a ejercer alguna profesión para la que no se han preparado realmente. He ahí la cuestión de por qué a veces encontramos a individuos trabajando sin ganas o motivación (perjudicando también a sus clientes ).
Entonces, ¿de qué sirve estudiar si ya sabemos cuál será nuestro futuro?
Hola Raquel ,me gusta mucho que se traten temas como el desempleo juvenil puesto que son situaciones diarias a las que no se le dan la suficiente importancia . Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista , incluso me siento identificada con aquellos jóvenes que están trabajando en peores condiciones solo por su inexperiencia y edad. la verdad es que a nivel social a los jóvenes nos exigen mucha formación académica para después trabajar en cosas en las que no estamos especializados sólo porque no hemos tenido práctica. Muy pocas empresas nos ofrecen la oportunidad de ganar experiencia y esto se ha convertido en un problema social . Por último quería agradecerte la actitud positiva que expones al final de la entrada ,dando un punto de vista más optimista en la situación .
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Sofía! A través de esta entrada he querido reflejar la realidad que muchos jóvenes viven para poder realizar algún trabajo. No es justo que después de tantos años de preparación lo más importante sea una experiencia que es imposible de obtener si no te dan la oportunidad. Además, de que posteriormente se quejan por una juventud "pasiva". Por último, intento dar siempre una visión optimista, debido a que somos una generación bastante consciente de este problema, y seguramente acabaremos con él. Un saludo!
Eliminar