CAPÍTULO 9: ¿Justicia o Injusticia?


Buenas lectores!!

Si tenéis buena memoria, recordaréis que en el subcapítulo 7 Raquel ya comentó sobre una injusticia social relacionada con el funcionamiento de la justicia, pero hoy le pareció necesario adentrarse más en este tema.

Probablemente os sonará un caso de México que se ha hecho muy conocido a través de las redes sociales, en el que una chica de 18 años llamada Debanhi desapareció tras salir de fiesta con sus amigas. Estas decidieron dejarla a cargo de un amigo taxista "de confianza" para llevarla a casa, en lugar de quedarse con ella o acompañarla.

Después de unas cuantas horas sin noticias sobre ella, su padre decidió acudir a la policía para realizar una denuncia de desaparición. Los siguientes 13 días se centraron en su búsqueda, consiguiendo así en el último encontrarla sin vida en la cisterna de un motel. Además, en la búsqueda de Debanhi se encontraron 5 cuerpos más de mujeres que habían sido asesinadas, aunque no se habían preocupado por su aparición.

-Hasta aquí todo sería correcto, ¿verdad?-

Fuente: Pixabay


Según la investigación, Debanhi habría salido del taxi de este hombre, debido a que -según palabras de este- estaba muy violenta.

Muchas de las personas tienen la creencia de que realmente eso no fue lo que ocurrió, sino que se produjo un asesinato. Además, en las pruebas existentes, habían grandes inconsistencias. Existía un intervalo de unos 10-12 minutos en los que la cámara del motel por el que debía haber pasado para llegar a la cisterna no estaban. Añadiendo que en días anteriores ya se había revisado con perros el lugar sin ningún éxito. También, para acceder se habría dirigido al interior del motel, pero nadie la vio.

Por tanto, ¿cómo había llegado hasta ahí el cadáver?


Por desgracia, no es nada nuevo que ocurra esta protección de los culpables respecto a estos casos, ya que en la gran mayoría -sobre todo en México- suelen estar implicados o "comprados" policías, altos cargos...
También, hay multitud de noticias en las que los propios cuerpos policiales, ambulancias, etc -con los que deberías sentirte seguro- han sido los culpables.
Con esto, podemos observar que su justicia penal está en crisis, al igual que en muchos más países latinoamericanos.
Como datos, "según el Índice Global de Impunidad de 2017, México es el país con el nivel más alto de impunidad de las Américas, siendo el cuarto país con más impunidad en el mundo. En promedio, 91% de los delitos cometidos en México quedan en la impunidad."
Y aunque es cierto que decidieron aumentar, de 60 a 65 años, la pena máxima de prisión por cometer un delito de feminicidio y la mínima en 45 años, esto no sirve de nada si al final no existe un culpable. (Fuente)
Mientras que en España la pena sería de 15 a 40 de prisión y multa de trescientos a ochocientos días de salario mínimo. (Fuente)

Es una realidad que España presenta una condena menor que a la de México, pero aún así no es suficiente para acabar con esto. 

¿Realmente la justicia sirve de algo?

Fuente: Pixabay



Comentarios

  1. Hola Raquel, yo sinceramente pienso que la justicia no siempre funciona puesto que hay veces que estas personas cumplen su condena y vuelven a realizar actos denigrantes en la sociedad.
    Hay veces que la justicia la disminuye la pena por ''buenos actos'', todos sabemos ser buenos en sitios que son considerados como malos.
    Hay veces que es la propia justicia la que acompaña en cometer estas actitudes.
    Con este tema la verdad es que tendría mucho para hablar prefiero guardarme ciertas cosas para mí.
    En fin la hipocresía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Laura! Estoy totalmente de acuerdo en que en muchas ocasiones la justicia favorece más al culpable que a la víctima, además de que, como tu dices, se suele reducir la condena por comportarse correctamente. Es innegable que hace falta una actualización respecto a la justicia. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares