SUBCAPÍTULO 7: Entre rejas 丗

 

Buenas lectores!!

Como bien podréis imaginaros, vuelvo con un rol distinto al de la última vez, con el de CRÍTÍCA. Por si no recordáis en qué consiste, a partir de este se debe juzgar y criticar una injusticia social.

En mi caso, he decidido comentar acerca de una noticia en la que se habla sobre un hombre llamado Manuel Ramírez, profesor de música, el cual estuvo entre rejas durante 21 años de manera injusta. Este sujeto contaba únicamente con 21 años de edad cuando, en el año 2000, fue inculpado y arrestado.

El motivo de esta acusación fue por un presunto delito de asesinato hacia un joven, Emmanuel Martínez, condenándolo así a 41 años de prisión, aunque en el caso seguían existiendo irregularidades.

Fuente: Pixabay


Esto dio un giro drástico en 2006, cuando se comprobó que el cadáver no pertenecía a la víctima que se creía. Aún así, Manuel siguió cumpliendo su condena.

Además, los familiares llegaron a descubrir que la persona que presuntamente había asesinado el profesor estaba viva, residía en Estados Unidos e incluso visitaba a sus padres.

Se realizó una denuncia por parte de la familia del hipotético culpable, en la que se contaba que el padre del "afectado" habría pagado a policías judiciales del Estado de México para que tomaran a Manuel como culpable.

Esta gran noticia provocó un fuerte impacto y dio lugar a huelgas y marchas de hambre para conseguir su liberación. A estas se unieron activistas como Bryan LeBarón, Nestora Salgdo e incluso César Carrizales, diputado federal. Como consecuencia, el caso fue redirigido y analizado por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía de la legislatura local, determinando así el final de esta tortura. 

Cabe destacar que su liberación no fue explicada como sucedió, sino que la justicia intentó callar a los manifestantes cumpliendo sus intenciones, pero con la excusa de que tuvo un buen comportamiento.

El protagonista de esta historia explicaba en el periódico "El País" el motivo por el que se había orquestado esta simulación. Emmanuel había sido procesado por cometer un crimen, por el cual le acababan de librar una orden de aprehensión. Por lo tanto, decidieron que sería una buena idea idear este plan, sin tener en cuenta los resultados.

¿Estamos entonces ante una violación a los derechos humanos?

¿La justicia mexicana está preparada para estos casos?

Según el relato comentado anteriormente, estaríamos ante una clara violación de los derechos humanos de nuestro sujeto. Como podemos observar, hoy en día existe gran cantidad de soborno en México, perjudicando así a sus ciudadanos, ya que se prefiere el dinero a la vida. Además, buscan limpiar su imagen en lugar de admitir el error, por muy desmesurado que fuera.

Desgraciadamente, no es la primera vez que ocurre. Remontándonos en 2005, ocurrió la abolición de la pena de muerte en México, pero antes de llegar a esto, hubieron muchas víctimas inocentes por no hacer una investigación correcta.

Según datos, alrededor de un 42% de presos en cárceles mexicanas no son responsables de su delito ante la ley, porque no cuentan con un veredicto claro.

Añadir que actualmente no puede ejercer de su trabajo, porque por culpa de esta confusión, se ha quedado marcado en su vida el nombre de asesino, sin tener en cuenta que igualmente sigue con cargos.

También me parece necesario denunciar la solución que se propone cuando estamos ante un caso similar, debido a que se pretende remunerar con dinero (entre 17 y 25 euros) diarios por haber estado encerrado erróneamente. Por lo tanto, sus 21 años equivaldrían aproximadamente a unos 153.000. ¿Eso es lo que vale la mitad de tu vida?



Comentarios

  1. ¡Hola Raquel!
    Agradezco que postees éste tipo de información para que todo el mundo que lea tus publicaciones conozca y sea consciente de las injusticias que tenemos en el día a día.
    Si aquí en España la justicia es un auténtico desastre, en países menos desarrollados como lo son en Sudamérica, aún es inferior.
    No hay peor cosa que a alguien le puedan quitar que la libertad, y podrán devolverle dinero u objetos, lo que no podrán devolverle es tiempo perdido, tiempo que no vale 150 mil euros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javi! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de que en países menos desarrollados la justicia es aún peor, por ello te ofrezco leer mi entrada llamada "¿De qué sirve la justicia?". Por otra parte, aún existe la creencia de que el dinero lo arregla todo, y eso no es así. Vida hay solo una y no hay derecho a que una persona inocente pierda gran parte de ella por un error y lo único que hagan por solucionarlo sea darle una cantidad de dinero.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares