Subcapítulo 11: El precio del matrimonio precoz


Bienvenidos pequeños lectores al último rol de este libro!

Le daremos fin a este apartado de subcapítulos a través de la crítica, con el que se mostrará una injusticia social que deberá ser juzgada.

Fuente: Pixabay
Un tema que probablemente hayáis escuchado en alguna ocasión es el del matrimonio infantil. Quizá lo relacionáis más con países como India, pero la realidad oculta es que presenta más frecuencia de la que creemos.
Para poder entender en profundidad a que nos referimos con "matrimonio infantil", os dejo la definición dada por las Naciones Unidas:
"Es el matrimonio en el que uno o ambos cónyuges son menores de 18 años"

Tal vez tengamos el pensamiento de que España está lejos de esta barbaridad -y es cierto que en comparación con otros lugares lo está- pero realmente según la Ley de Jurisdicción Voluntaria y el Código Penal, la edad mínima para acceder al matrimonio sería de 16 años.

Si nos introducimos más en el asunto, en España desde 2015 habrían aumentado los matrimonios forzosos en un 60%, de los cuales un 14% serían menores de 15 años. Como datos, las zonas más afectadas por la práctica de estas son las siguientes: Cataluña, Valencia, algunas zonas del País Vasco, Fuenlabrada y Algeciras.

Dejando de lado España, nos encontramos con datos escalofriantes respecto a estas uniones. Según Amnistía Internacional, las cifras son más altas en África, donde aproximadamente 4 de cada 10 jóvenes se casan antes de los 18 años, y el sur de Asia, donde se da en 3 de cada 10.
A través de estos datos, somos más conscientes del gran peligro que esto supone para esos jóvenes -que suele afectar en mayor medida a niñas-.

La pregunta es, ¿a qué se deben estos actos? ¿Cuál es el motivo por el que se producen?

Teniendo en cuenta que es más común en países en vías de desarrollo, podríamos intuir que una de las causas mas frecuentes es la pobreza económica, puesto que en numerosas ocasiones se ofrece una cantidad de dinero por realizar este matrimonio o porque significaría una forma de sustento.

Además, a la hora de ejercerle a la niña un único rol de esposa, nos demuestran la gran desigualdad de género existente hoy en día. Sin olvidar que no se suele tener en cuenta la opinión que tenga acerca de esto ni decidir libremente sobre su futuro, en el que influyen su salud y derechos sexuales.
¿Por qué nombro estos dos? Pues bien, como bien he comentado anteriormente, el impacto hacia las niñas es más agresivo. Esto se debe a que es frecuente que después de el matrimonio le siga un embarazo, cuando no está preparada para él -ni física ni mentalmente-, provocando grandes consecuencias que vulneran sus derechos, además de que las exponen a un peligro mayor como sería la muerte.


Fuente: Pixabay


Y por si fuera poco, todo esto implicaría un abandono de los estudios, debido a que su tarea sería de ama de casa y el cuidado tanto de su esposo como de su hijo. Esto supone un grave problema porque frena su futuro -y por tanto una pequeña posibilidad de huir- además del de sus siguientes generaciones, ya que no dispondría de información que enseñarles.

Por tanto nos verifica y manifiesta que probablemente este acto venga en algunas ocasiones por tradición, educación, cultura...
Los adultos somos los encargados de crear una descendencia y sociedad mejor que la anterior, y para ello es necesario terminar con todo aquello que no les permita vivir su infancia libre y adecuada.

Para terminar, os dejo un pequeño vídeo sobre dos testimonios reales.
¿Sabías toda esta información? ¿Qué te parece?

Comentarios

Entradas populares