CAPÍTULO 11: Un buen titular incorrecto


Último capítulo del libro!!
Al ser la entrada semanal final, he decidido que podría dedicarla a cómo los medios de comunicación redactan los titulares de sus noticias.

No es la primera vez que al leer alguna información, nos hemos percatado de que estos medios suelen minimizar el hecho que ha ocurrido, especialmente en casos de violación o asesinatos.
Fuente: Pixabay


En los últimos días, han aparecido dos titulares en los que se aparecía lo siguiente:
"La noche que arruinó la carrera de Santi Mina", Europa Directo
"Un anciano paga 100 euros a los padres de una menor para tener sexo con ella", El MIRA

Para dar un poco más de contexto y poder entender esas numerosas críticas recibidas, voy a explicar cuál fue el suceso ocurrido en ambos casos.

CASO SANTI MINA: 

Santi Mina se trata de un famoso futbolista español cuya posición es de delantero en el Real Club Celta de Vigo.
Actualmente tiene 26 años, pero en el momento de los hechos tenía 22. 
En el verano de 2017, Santi salió de fiesta junto a otro compañero -David Goldar, futbolista también- cuando abusaron de una joven en el municipio almeriense de Mojácar. 
Según la denuncia de la joven, Santi le habría realizado tocamientos y había entrado desnudo a la caravana donde se encontraban los tres, con la intención de tener relaciones.
Además, después de todo, ambos jugadores ofrecieron a la víctima 400.00 euros para cambiar el relato de esta.

El problema aparece cuando, además de haber cometido un delito de abuso sexual, las noticias comenzaron a surgir. En ellas podemos observar claramente como se trata de minimizar ese abuso y poner como importante la carrera del futbolista, en lugar de darle importancia a la denuncia, posteriormente verificada, sobre todo en los medios de comunicación dirigidos al deporte.

Aunque por suerte, encontramos algunos informativos en los que comentan lo ocurrido correctamente, como sería el caso de "La Razón" con "Esto es lo que ocurrió la noche que Santi Mina arruinó la vida a su víctima y ahora quiere olvidar".


CASO 2: 
Aparece hace un día una cabecera en la que se habla de un anciano de 78 años que presuntamente habría pagado 100 euros a los padres de una niña de 10 años para conseguir tener relaciones sexuales con ella. Este acontecimiento fue contemplado por unos policías de Castellón que paseaban por la zona y se percatan de un hombre que portaba a una niña sentada en su regazo. Finalmente, se procedió a la detención de sus padres y/o representantes legales por los Delitos de Prostitución y Corrupción de Menores.

Fuente: Pixabay


Como podemos comprobar, a día de hoy a la hora de informar se sigue rechazando cualquier tipo de abuso sexual, añadiendo que muchas personas -especialmente seguidoras de él- defienden que algo habría hecho la joven.
Observamos cómo estamos en una sociedad en la que se comienza a reproducir y normalizar cada vez en mayor dimensión estos casos y se trata de justificar al agresor -y en otras ocasiones, culpar a la víctima-.
Es muy triste los extremos a los que está llegando el mundo actual.
Aunque existe un constante crecimiento de la conciencia respecto a la importancia de la igualdad, erradicación del sexismo/agresiones sexuales, etc, a partir de muchos factores entre los que incluyo la labor de informar a la gente, genera una detención que no permite evolucionar culturalmente.

El lenguaje es un elemento muy importante porque construye la forma en la que se entiende el mundo, entonces cuando vemos que en los medios se usa irresponsablemente, sabemos que esto conllevará a unos efectos negativos. Si se contaran las cosas como realmente ocurren, impactaría más al lector, provocando así un empeño por evitar o prevenir que se traspase a lo cotidiano.
Para poder acabar con esto, son imprescindible medios informativos que hagan visible y llamen a los temas por su nombre, ya que presentan gran influencia para todos.


Fuente: Pixabay

Comentarios

Entradas populares