Capítulo 6: El mundo de la publicidad 📡


Hola lectores!! ¿Cómo estáis?

He pensado que la entrada de esta semana podríamos dedicarla a la publicidad.

Para comenzarla, me parece necesario dar una breve definición de a qué nos referimos a la hora de usar este término:

"La publicidad es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto de marca o servicio".

Ahora que tenemos conocimiento suficiente para entender lo que a continuación vamos a tratar, os lanzo la siguiente pregunta: ¿Se nos describe el producto publicitado de forma honesta?  La respuesta ante esto sería que la gran mayoría tiende a adornar su anuncio, implementando o exagerando ciertas cualidades que no posee realmente.

Partiendo de esto, voy a nombrar distintos tipos de propaganda que podemos encontrar y las consecuencias a las que conllevan.

Fuente: Pixabay
Por una parte, me gustaría nombrar la gran cantidad de anuncios que día a día observamos en cualquier lugar, sobre todo en las redes sociales. En principio podríamos pensar que es algo positivo (que en cierta manera lo es), pero detrás de esto hay un trasfondo negativo.

Uno de los casos que ocurrió hace relativamente poco fue el de la influencer  María Pombo, quién publicitó una masa de tortitas. La popular madrileña hace a través de un vídeo una recomendación de este producto, el cual, supuestamente ella había querido promocionar por voluntad propia.

Lo que no esperaban sus seguidores es que la realidad no era lo que parecía, sino que verdaderamente las tortitas no eran tan buenas como decía.  María tuvo una pequeña confusión y a la hora de subir el vídeo a la red social de Instagram, lo hizo público en lugar de ponerlo en el apartado de mejores amigos.


Con esto, quiero dar a entender del gran timo que existe detrás de muchos de esos anuncios, llegando a estafar a las personas que confían en ellos.

Por otra parte, existe también la publicidad subliminal. Esta consiste básicamente en algún material audiovisual que incita inconscientemente a consumir lo que se publicita. ¿Cuál es el problema que presenta?

Pues bien, actualmente en España está prohibido hacer uso de esta técnica, debido a que se percibe como una forma de manipulación hacia la voluntad de los espectadores.

Además de encontrarla en anuncios, aparece también en películas Disney orientadas a un público menor, en el que los mensajes suelen tener un tono sexual.


Para terminar, el último tema es la conocida publicidad engañosa. Seguro que casi todos en algún momento hemos oído hablar de ella. 

La cuestión viene cuando en los anuncios se muestran siempre una realidad ficticia, ya sea en alimentos o en productos. El caso es que aún sabiendo que quizá no tiene mucho sentido lo que se comenta, solemos caer en la trampa.

En el caso de la comida, ¿no os habéis preguntado por qué a veces no es igual que en anuncio? Esto se debe a que a la hora de grabar, se usan unos pequeños trucos para que esté intacto en el proceso.

Os dejo un vídeo en el que explican cómo funciona esta publicidad:



En conclusión, en cuanto a la publicidad en general, hay que cuidar más los mensajes que se quieren dar teniendo en cuenta la edad del público al que va dirigido y no hacer uso de esa publicidad engañosa que al final nos envuelve.

También dar un toque de atención a aquellas personas que se encargan de aumentar sus ganancias y la de las respectivas marcas en lugar de pensar en que tienen ese gran impacto e influencia gracias a ellos.

Por último, como educadora social respecto a la subliminal, la emplearía para dar mensajes positivos y que puedan servir de ayuda en la sociedad.

Bueno lectores, aquí termino este tema tan interesante, ¿qué opináis?

¿Alguna vez os habías percatado?


Comentarios

  1. ¡Hola Raquel! Lo primero de todo, muy buena entrada, muy bien estructurada y explicada. Respondiendo a tu pregunta, creo que es algo que todo el mundo se plantea con todo tipo de anuncios, pero como una pregunta retórica: ¿será verdad esto que anuncian?, pero no suele ir más allá. Creo que la publicidad puede ser muy peligrosa, sabiendo sobre todo lo que hay detrás de su creación, jugando con aspectos psicológicos para enganchar al público al consumo del producto o servicio que se está publicitando, y muy pocas veces se ajusta como debería a la realidad, a veces es incluso ridículo, pero le hacemos caso igual. La publicidad subliminal puede ser también muy peligrosa. yo también la utilizaría para proporcionar mensajes positivos.

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    1. Buenas Vera! Muchas gracias por apreciar el trabajo que hay detrás al realizar una publicación como esta. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Ya que tenemos la posibilidad de "jugar" con la mente de las personas, deberíamos usarlo para sacar un beneficio como el de mejorar la sociedad.
      Además, hay que tener gran cuidado con todos esos anuncios que vemos constantemente por todos lados y aprender a distinguir la realidad de la publicidad.

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