Capítulo 3: El trasfondo de las relaciones tóxicas

 ¿Cómo estáis lectores?

Comenzamos la semana abordando un tema que me interesa mucho y que está presente en más relaciones sociales de las que imaginamos: 

Las relaciones tóxicas.

En primer lugar, me gustaría comentar a qué me voy a referir más adelante al nombrar el concepto de personas tóxicas.

Según la RAE, la definición es la siguiente:

"Que tiene una influencia nociva o perniciosa"

"Persona dañina o mala influencia"

Una vez tenemos claro su significado, me voy a adentrar en la ignorancia o falsa creencia de que las relaciones tóxicas sólo aparecen en relaciones de pareja, puesto que también las encontramos tanto en el ámbito familiar como en el de la amistad.

A veces, encontramos que en las relaciones de amigos existen ciertas personas que denominaríamos como tóxicas, ya que presentan una serie de conductas, como que le resten importancia a tus preocupaciones, por poner un ejemplo.

Este tipo de relaciones (sobre todo las amorosas) muchas veces las podemos encontrar normalizadas o incluso romantizadas.

¿A qué se puede deber este suceso?

Pues bien, tal vez exista cierta influencia por parte de las películas, series o libros.

Además, no podemos olvidar que también puede existir debido a la forma de criarse, a sus costumbres, entorno...

En su gran mayoría aparece en las relaciones amorosas de películas adolescentes, influenciando a los jóvenes a que esos actos son normales, que demuestran amor y que si no existen entonces es porque no quieres a esa persona.

Algunos ejemplos bastante conocidos podrían ser los siguientes:


  • After: película basada en un libro escrito en Wattpad.    
  • Mad men: serie de televisión

Fuente: Pixabay


Aquí podríamos introducir también que el uso de las plataformas online debe estar vigilado, porque a veces muestran conductas negativas sin tener en cuenta que lo puede estar viendo alguien incapaz de separar la ficción de la realidad.
De todas maneras, aunque el tema de plataformas y redes sociales es muy interesante, en esta entrada no voy a seguir indagando en él, pero si os gusta me lo podéis comentar y podría formar parte en un futuro de este blog. ¿Qué os parece? 😄


Retomando el tema principal, aparece un concepto que se ha vuelto muy conocidodenominado como "Red Flags" o Banderas rojas.

Con él, se refiere a unos signos de alarma respecto a un comportamiento o pensamiento de la otra persona que nos puede resultar perjudicial.

Existen dos tipos, las que presentan un carácter general y las que aparecen en el ámbito donde se busca un vínculo afectivo de pareja.

Las primeras son referidas a las que vendrían dadas en cualquier tipo de relaciones, como serían las faltas de respeto, maltrato físico y/o verbal o manipulación, entre otras.

Y, las últimas a ciertos puntos en los que ceder no es posible porque agrede a la esencia del individuo, sumándole las nombradas anteriormente.

De nuevo, aparece el problema de la tecnología, debido a que a través de ella se manifiestan muchos usuarios con el mismo pensamiento tóxico que inculcan a su público. Un ejemplo sería Tik Tok, la cual tiene 1.000 millones de usuarios, por lo que sólo hay que imaginar la cantidad de personas que visualizan estos comportamientos e incluso hacen retos.


Algunos de los comentarios que encontramos en el vídeo son los siguientes:

"Necesito un tóxico así😍"

"Con un novio como ese pues haría todo lo q el quisiera"

Con esto, demostramos que aún se percibe como algo normal en una relación el permitir qué hacer o no hacer.

Para finalizar, creo que se deberían vigilar más estas situaciones, porque a día de hoy, se llegan a extremos que no hacen bien a ninguno (especialmente a la víctima) y que se podrían haber evitado si dejásemos de lado esas ideas inculcadas sobre que actuar así es correcto. 

Bueno lectores, esta entrada ha llegado a su fin y me gustaría saber vuestra opinión.


Nos vemos!!






Comentarios

  1. Hola Raquel, que tema tan importante de tratar! Me parece que no lo has podido hacer de mejor manera, te agradezco que des visibilidad e importancia a que las relaciones tóxicas no solo existen en el ámbito de pareja. Muchas personas no se dan cuenta de esto, debido quizás a esa normalización que existe respecto a ciertos gestos, comportamientos, etc... como bien has explicado. 👏🏽
    Además también agradezco que le des ese guiño a las redes sociales y lo que ellas implican a la hora de relacionarnos con las y los demás, no sabemos con conciencia a día de hoy el peso que tienen, deberíamos aprender a usarlas con buenos fines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Andrea!
      Me hace mucha ilusión que te haya gustado esta entrada, ya que la escribí con la intención de que una vez por todas, se deje de ver como algo normal y empecemos a buscar soluciones para acabar con esto.

      Eliminar
  2. Hola! Actualmente nos rodeamos de relaciones tóxicas, creo que todo el mundo puede poner un ejemplo de alguien cercano, y me parece tan triste... La verdad es que estos años he notado un aumento muy grande en estos casos, y también un aumento de nivel en cada uno, de hecho, no conozco a ninguna pareja ahora mismo que no sea o tenga rasgos tóxicos. Parece que se ha puesto de moda controlar a tu novix como si no tuviese capacidad de decisión propia, como si su persona te perteneciese. Nunca entenderé el sentido de no querer que tu pareja salga de fiesta o este con amigxs del otro sexo, pero menos entenderé que si lo hace haya consecuencias, tanto para la pareja, como a veces para los amigxs con los que esté. Creo que si quieres a una persona su felicidad es igual de importante que la tuya, y nadie tiene derecho a dejarte o no dejarte hacer cosas, ya que cada uno debe ser libre, respetando a su pareja y siendo respetada por ella.
    Si te gusta el tema estaría genial que publicases más información, como por ejemplo, cómo ayudar a un amigx que esta dentro de una relación tóxica, o cómo prevenir estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea! Me parece muy interesante tu razonamiento acerca de las relaciones tóxicas y , como tú bien dices, es muy triste que a día de hoy todo el mundo conozca algún caso similar.
      También me parece una gran idea el consejo que me has dado sobre seguir indagando más en el tema y llegar a hablar sobre cómo poner nuestro granito de arena.
      Muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares