CAPÍTULO 10: The Help




Bienvenidos a un nuevo capítulo! En él se tratará un tema social que, a día de hoy, sigue ocurriendo.
En primer lugar, el motivo por el cual voy a comentar acerca esta cuestión es debido a la visualización de la película "The Help" o "Historias cruzadas". En ella, podemos observar la historia de una serie de personas negras -en este caso mujeres- que trabajan para personas blancas.

Fuente: Flickr


A través de ellas, nos permiten conocer el contexto en el que esto ocurre:
Está ambientada en Mississipi -concretamente en Jackson- en 1960. Este Estado localizado en EEUU ha presentado en numerosas ocasiones casos de discriminación e incluso esclavismo hacia los sujetos negros.
Es considerado uno de los Estados más complicados para la vida de cualquier latino, añadiendo también que se han producido asesinatos hacia ellos por parte del Ku-Klux-Klan
Por si no conocéis esta organización, os explico brevemente cuál era su "labor".
Los fundadores crearon un grupo con el que buscaban, a partir de actos violentos, promover el racismo, xenofobia, homofobia, anticatolicismo...

Fuente: Lex.dk


Es por ello que se creó una marcha -conocida como "A Long March to Freedom"- en la que se tocaban planos como la igualdad para los afroamericanos y liberación femenina.

Ahora que ya entendemos un poco mejor el marco, hablemos adentrémonos más sobre la cuestión.
Como podemos observar a través de la película, desde siempre han existido esos prejuicios sociales, culturales y sobre todo de color. Aunque nos parece que esta situación es lejana en el tiempo, actualmente muchas de estas persisten en el mundo, pero de forma diferente.

Además, demuestra la gran cantidad de escrúpulos de una sociedad hacia -en este caso- personas negras, como muestra la cinta con ejemplos entre los que destacan: 
- Baños diferentes para negros y blancos. 
- Primero estudian los blancos. Según una frase que se comenta, "Los libros deben usarlos los primeros que lo emplearon".
- No poder comer en el mismo lugar.

Grandes secuelas son las consecuencias que acarrea la esclavitud, como las que podemos apreciar en este vídeo. En él aparece una mujer de Brasil -llamada Silva-, quien estuvo esclavizada durante 54 años por una familia blanca.




Por otra parte, aparece también la necesidad de una mujer libre -como sería el caso de Skeeter-, quien ha estudiado en la universidad y no está interesada en casarse ni tener hijos, solo busca tener su propio valor con su trabajo, escribir. Destaco de este personaje la ruptura de los estereotipos impuestos,
Con esto, podemos deducir que la escritura era una vía de escape para aquellos que no pensaban igual, pero siempre debía ser de forma anónima, puesto que todo el que promoviese la aceptación pública de la igualdad social entre blancos y negros, sería aprendido.

Para terminar, la parte negativa de esta película sería que quizá omiten o suavizan abundantes horrores que tuvieron que padecer estas trabajadoras domésticas, aunque en la mayoría reflejan la cruda realidad,

Bueno lectores, hasta aquí la crítica hacía "The Help".

Comentarios

Entradas populares