Capítulo 8: Ten cuidado! ⚠


Bienvenidos lectores!!

Para comenzar la semana os traigo una reflexión acerca de la importancia de las caricaturas que los niños pequeños ven. Existen gran cantidad de dibujos animados que sirven de entretenimiento, pero... ¿Qué ocurre cuando estos dan un mal ejemplo para ellos?

Para ello, voy a comentar acerca de tres series bastante conocidas por el público y que quizá no te habías percatado de pequeños detalles que presenta.

LOS PICAPIEDRA

Fuente: Flickr
La serie tiene lugar en la Edad de Piedra, en un pueblo llamado Piedradura. Es un mundo donde vivían animales ya extintos junto a los protagonistas, además de presentar una tecnología algo avanzada.
Pedro Picapiedra que es el protagonista de la serie, quien es muy confiado, seguro de sí mismo, un poco cerrado y a.lgo machista.

Por el contrario, aparece su esposa, Vilma. Ella es muy servicial, tolerante y siempre ayuda a su marido en lo que necesita.

Respecto a los aspectos negativos, podemos observar un claro machismo a la hora de hacer ciertos comentarios como:
- “Recibimos lo que merecíamos” (dicho por las mujeres de estos y refiriéndose a un castigo físico).
- “Cuando un hombre contrae matrimonio, se supone que él debe salir a trabajar y la mujer quedarse en casa a no hacer nada”.
- “No me gustan esas mujeres intelectuales, me gustan como tú, bonitas e inútiles”.

Además, también encontramos actitudes como cuando el protagonista le grita y siempre le ordena que le haga la comida a su mujer.

Vídeo con más ejemplos:





Se trata de una serie japonesa cuyo protagonista es niño de cinco años llamado Shin Chan.
Destaca por el humor que tiene, pero eso no quiere decir que no sea machista, ya que en muchas de las escenas se ve un machismo y sexismo claro.
Haciendo clic aquí, se puede ver una recopilación de ese estilo de escenas en las que la mujer tiende a ser sexualizada y a verse en la obligación de llevar al día todas las tareas del hogar, para que cuando llegue su marido de trabajar no le falte nada.
Todos estos comportamientos siguen a lo largo de las temporadas.

Por tanto, podríamos decir que es una serie que tiene bastantes escenas discriminatorias hacia la mujer.

Fuente: Flickr




Se basa en narrar la vida de una familia compuesta por los padres y dos hijos, Pepa y George.
Para los niños, esta serie que se sigue emitiendo, es entretenida, pero muchas madres no opinan igual.
En esta, nos podemos encontrar conductas inadecuadas y que no sería positivo para el aprendizaje de los niños.

En primer lugar nos encontramos constantemente como Peppa, una de las principales protagonistas se ríe constantemente de el físico de su padre, ridiculizándole por tener barriga, a la vez que muestra como una conducta normal y adecuada el hecho de criticar a una persona por su físico.


En segundo lugar, refuerza los estereotipos de género, pues como se puede apreciar en la imagen los dos protagonistas masculinos visten de color azul mientras que las protagonistas llevan vestidos con tonos rosados.

Un ejemplo que destaca es una escena en la que la camiseta de fútbol del padre se tiñe accidentalmente de rosa. Al ver su hija la camiseta la confunde con un vestido de su madre ya que no puede imaginarse a su padre con una camiseta rosa, además con gesto de burla se la enseña a su hermano el cual le responde con un gesto de vómito al ver su color. Para finalizar esta escena, termina diciendo que no es posible que la ropa de un equipo de fútbol masculino sea rosa.





¿Esto es lo que queremos transmitir a las futuras generaciones?

La conclusión que podemos sacar de aquí (teniendo en cuenta únicamente estas series) es que puede ser perjudicial para los consumidores de estas.
Al normalizar gran cantidad de valores y comportamientos, es más complicado enseñarle al niño que no es una actitud correcta.
Aunque es cierto que los padres son los encargados de cuidar lo que ven, me parece necesario acabar con estas cuestiones, ya que se supone que van dirigidas a un público menor.
También nos hace darnos cuenta de cómo algo que actualmente se cree que ya no ocurre, sigue pasando, y que series como estas lo inculcan desde que somos pequeños.
Por último, se trata un tema que a día de hoy, cada vez en mayor grado, está afectando a menores, como sería el tema de la gordofobia.
Con esto, se llega a introducir un pensamiento sobre que no tener el peso "adecuado" es motivo de burla, añadiendo que hay muchos prejuicios sobre este tema.

Eso sí, NO implica que por ser un visualizador de estas ya debas adquirir esas actitudes, pero si puede conducir a ello en algunas ocasiones o servir de modelo.

Y aunque hay que hacer mejoras, poco a poco se van creando nuevos dibujos animados en los que muestran la importancia del compañerismo, del reciclaje, alimentación, empatía...

¿Y tú que opinas?



Comentarios

Entradas populares