Capítulo 7: Embarazada a los ①⑥


Buenas!! 

La entrada semanal va a consistir en el embarazo adolescente, sus posibles causas y consecuencias. Además, también nombraré ciertos programas televisivos en los que se trata esta cuestión. Este tema tal vez no sea tan común en España, pero también existen gran cantidad de casos.

Fuente: Pixabay


Cuando nos referimos a madres adolescentes, estamos hablando de jóvenes que se quedan embarazadas entre 15 y 18 años aproximadamente.

Las causas por las que se puede dar lugar esta situación, pueden ser muy diversas:

- Falta de educación sexual o información errónea. Tal vez uno de los motivos sea que por vergüenza, la joven (en este caso) no haya pedido información acerca de los métodos anticonceptivos actuales, consiguiendo así que se informe a partir de otras fuentes menos fiables.  Esto no quiere decir que la responsabilidad sea únicamente de el o ella, sino también de su pareja.

- Embarazo imprevisto. Se ha podido causar por un fallo del anticonceptivo, la inexistencia de prevención o incluso por violación. En la mayoría de casos, la pareja de la adolescente no suele hacerse cargo del bebé, aunque siempre hay excepciones.

Algunas de las consecuencias que podemos encontrar por esto, serían las siguientes:

Físicas

- Falta de atención médica por desconocimiento o porque no tienen acceso.
- Riesgos de padecer enfermedades ginecológicas.
- Complicaciones como consecuencia de abortos clandestinos.
- Enfermedades de transmisión sexual.

Psicológicas

- Sentimientos de ansiedad, negación ante el embarazo, culpa, vergüenza...
- Estar expuestos a discriminación social, dependencia económica y aislamiento social.
- En ocasiones, sentirse en la obligación de seguir con la pareja o la separación de esta.


Ahora que tenemos datos suficientes para comprender el embarazo adolescente, comentaré algunos de los programas de TV que podemos encontrar.
Uno de los ejemplos más conocido es el de "Embarazada a los 16", transmitido en DKISS.
Para quien no lo conozca, en este salen experiencias reales sobre parejas que rondan esa edad y que decidieron tener al bebé.
A partir de aquí, también se muestra todo lo que he comentado anteriormente, incluyendo las opiniones de los padres.

Aunque han habido grandes polémicas por los reality shows que abordan este asunto, yo creo que son un gran beneficio a la hora de concienciar a los jóvenes en materia sexual..
Se les acusan de fomentar la promiscuidad entre los jóvenes y de animar al aborto, pero gracias a ello, muchas madres se han animado a dejar este tema tabú e iniciar estas charlas con sus hijos.

Asimismo, añadiría que para poder ser padres, es necesario tener cierta madurez mental que permita el cuidado de una vida más y una estabilidad económica y familiar.

¿Conoces algún caso similar?




Comentarios

  1. Hola Raquel, en primer lugar gracias por hablar sobre esto. Es muy importante. últimamente sólo veo amigas mías que se quedan embarazadas o gente de mi edad teniendo hijos. Yo estoy muy a favor de ser madre cuando se quiera, hay personas a las que les nace el instinto maternal y paternal mucho antes. Sin embargo creo que lo más importante para tener un hijo es tener madurez mental a parte de una economía propia y estable. Yo me he dado cuenta que no se trata de la edad, sino de cómo vivas. No es lo mismo tener un hijo viviendo con tus padres y dependiendo económicamente de ellos, a tenerlo en tu propia casa con tu propio dinero. De eso se trata. Después considero que tienes que saber muy bien con quien tenerlo o ser consecuente si quieres vivir sólo o sola tu maternidad. Tener un hijo es una responsabilidad enorme y hay muchos factores que pueden fallar. Sea como sea, mientras vengan sanos y reciban una buena educación y cariño, bienvenido sea. Muchas gracias por tu publicación y por mencionar los efectos, ¡qué importante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! Siempre trato de dar visibilidad a ciertos temas que actualmente ocurren en más ocasiones, pero que se pasan por alto. Es totalmente cierto que el tener un hijo es una responsabilidad de la que muchas personas no son conscientes hasta el momento en el que ocurre, y por ello en algunos momentos conduce al abandono. Una vez te conviertes en padre o madre, es necesario distribuir tu tiempo y aprender que el nño necesita grandes cuidados.

      Eliminar
  2. ¡Hola Raquel! Considero que es primordial fomentar la educación sexual ya que en diversas ocasiones estos embarazos se producen por el desconocimiento o la mala información, así como concienciar a los progenitores o tutores legales sobre la importancia de otorgar la información sobre este tema, y los riesgos que conlleva la falta de la misma. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sofía! La educación sexual es un tema que siempre se ha tratado en los institutos pero, ¿de verdad le ha servido de ayuda a alguien?
      Es necesario aprender a impartirla de forma CORRECTA y añadiendo cuestiones que quizá son de gran ayuda y no hablar siempre de lo más básico (sin tener en cuenta que normalmente no se habla de la educación sexual en parejas no heterosexuales).

      Eliminar
  3. Hola Raquel! Me ha parecido bastante interesante tu publicación ya que es un tema bastante común en niñas de nuestra edad o incluso más pequeñas pero del que aunque cada vez menos, se habla poco ya que es considerado un tema "tabú". Por este motivo, cuando esto ocurre se tiene miedo de hablar con los padres porque sienten que no se van a sentir comprendidas y se pide ayuda a los amigos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! Muchas gracias por tu aportación. Ya va siendo hora de que se quite este tabú de una vez, ya que, al fin y al cabo, todos hemos pasado o vamos a pasar por esta etapa. Muchas gracias por dar tu opinión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares