SUBCAPÍTULO 2: Investigación a fondo! 👀


Bienvenidos!!

Esta semana estrenamos un nuevo rol, esta vez, el de RASTREADORA!
Este consiste básicamente en identificar "fake news", o más conocido como noticias falsas, las cuales circulan por las redes.
La noticia que he elegido consiste en un bulo donde cuentan que algunas personas realizan cortes a los individuos que asisten a una discoteca de Granada buscando introducirles el SIDA.
Además, Granada no fue la única ciudad en la que se comentaban estos hechos, también en Madrid y Murcia existían estos rumores.

Circulaban gran cantidad de audios vía Whatsapp en los que comentaban lo siguiente:
"A una compañera de la universidad de mi amiga le han inyectado el SIDA"

"Cuidado si vais a discotecas porque una amiga notó algo en su brazo y cuando se miró tenía un cortecillo (...). Cuando llegó a casa se encontró en el bolso una nota en la que decía `bienvenida al club´. Se fue al médico, le hicieron pruebas y le metieron el sida ".



Fuente: Pixabay





Teniendo en cuenta que cuando se trata de una mentira esta se extiende 6 veces más rápido, podemos imaginar las graves consecuencias que puede provocar.

Algunas de estas consecuencias son:

- Rechazo a las personas con VIH: esto puede llegar a ser muy peligroso, puesto que existe gran desinformación acerca este virus y tal vez comience a existir un rechazo hacia los individuos que realmente son portadores.

- Economía y visión del local: en los mensajes de voz enviados, se mencionaba cuál era el nombre de la discoteca en la que supuestamente estaban ocurriendo estos sucesos, por lo que esto afecta al local.
Los clientes preferirían no acudir para evitar que les pasara lo mismo y esto también supondría una pérdida de dinero para el dueño.

- Muchedumbre atemorizada: respecto a este resultado, no hay mucho que comentar.


Según la Policía Nacional (quienes han tenido que intervenir a través de distintas redes sociales) no existe ningún grupo que vaya contagiando el VIH en discotecas.
En ningún momento alguien ha acudido a interponer una denuncia por estos hechos.




La conclusión que obtenemos después de haber analizado este bulo, es que antes de reenviar una noticia que no sabemos si es cierta, debemos informarnos.
También, nos hace ser conscientes de cómo existen personas que buscan única y exclusivamente generar miedo.

Hasta aquí ha llegado el rol semanal, espero que os haya gustado y que a partir de ahora se consiga identificar estas noticias falsas antes de que afecten a alguien o algo.

Nos vemos!!








Comentarios

Entradas populares