Capítulo 7: Sinhogarismo
Otra vez estoy por aquí lectores!!
Esta vez vengo a hablaros sobre un gran problema que actualmente sigue existiendo, es decir, el sinhogarismo.
Fuente: Pixabay |
Para comenzar, cuando se habla de "sinhogarismo", nos referimos a personas sin hogar, más vulgarmente conocidas como vagabundos.
Las diferentes causas o motivos que pueden conducir a esta situación, pueden ser las siguientes:
- Pobreza
- Desempleo
- Falta de vivienda asequible
- Trastornos mentales y por consumo de drogas
- Trauma y violencia
- Muerte de la pareja o del padre o madre
- Discapacidades
¿Cómo afecta la falta de vivienda a los niños? :
Al no disponer de un hogar, según estudios, han sido testigos en algún momento de violencia o incluso han tenido que ser separados de sus padres.
Como comprenderemos, esto da lugar a un fuerte impacto en el desarrollo social y emocional, y si no se trata, a una serie de problemas (agresividad, ansiedad, etc).
Otro aspecto al que les afecta es a la educación.
Dificultades:
A lo largo del tiempo, personas sin hogar y algunas entidades han denunciado las trabas que se les presentan a la hora de salir del sinhogarismo y de acceder a ayudas sociales.
Aproximadamente, en España se encuentran unas 40.000 personas sin vivienda, añadiendo además un gran número que tienen una situación de vulnerabilidad.
Teniendo en cuenta lo comentado, encontramos también que la arquitectura urbana ha cambiado y diseñado barreras para impedir dormir en la calle y a su vez, favorecer la imagen de ese espacio.
Fuente: Pixabay |
Algunos ejemplos podrían ser: pinchos, barrotes, bancos individuales, con reposabrazos o circulares, suelos irregulares...
Por suerte, en gran variedad de lugares, se está intentando producir un cambio y mejorar la vida de estos individuos a través de instituciones.
Cáritas Española junto a FACIAM y FEPSH, lleva años impulsando una campaña denominada como "Nadie Sin Hogar".
Estas, explican que se debe aportar desde políticas sociales que se comprometan a la protección y garantice a derechos básicos.
Entonces, ¿son moramente correctas estas medidas?
Personalmente, creo que es más importante y necesario acabar con este problema que buscar la manera de que estos sujetos no se instalen ahí.
Hacer hincapié en que las personas sin hogar, siguen siendo personas y tienen los mismos derechos a satisfacer sus necesidades y tener una dignidad humana.
Actualmente, existe muy poca integración respecto a estos sujetos, por tanto, sería necesario alcanzar una mayor visibilidad y conseguir una inserción para ellos.
Para terminar, os dejo por aquí un reportaje (un poquito largo, todo hay que decirlo) en el que quizá os puedan resolver alguna duda concreta que tengáis o sirva para ser más consciente del gran sufrimiento que existe detrás.
Nos vemos!!
Hola Raquel.
ResponderEliminarCabe destacar tu impecable intención para mostrarnos información relevante, a través de datos concretos y un vídeo final, sobre el "lugar" que ocupa no tener un hogar. Así, refleja cómo puede afectar esta problemática a los niños, quiénes sin duda, se llevan la peor parte.
Por último, comparto la reflexión que hace mi compañera sobre las injustas "medidas" ante dicho colectivo. Pues, considero que abarcan una gran falta de respeto y ponen aún más en compromiso su vulnerabilidad.
Muchas gracias por tu comentario Marta! Es increíble como en pleno siglo 21 aún es más importante la apariencia que pueda tener un lugar que la vida de miles de personas, porque no se tratan de casos aislados ni concretos. En lugar de facilitar medianamente la vida de los que no tienen hogar, se les dificulta más, como es el caso de la noticia existente ahora (multas a estas personas por dormir en vías y espacios públicos).
Eliminar