Capítulo 5: Mukbang

Hola lectores!! 

Traigo un tema que me llama mucho la atención y que a más de uno le puede resultar familiar.

Como podréis observar en el título, se trata del famoso "Muk-bang".

Fuente: Pixabay


Por si no lo conocéis, básicamente estamos hablando de un tipo de vídeo donde se ingieren grandes cantidades de alimentos para publicarlo en las redes sociales, normalmente en Youtube.
Encontramos diversos estilos de "Muk-bang", desde una mezcla con asmr, hasta los "Cook-bang" , en los que se cocina para luego comer.

¿Cuándo surgió?
Tal vez penséis que esta especie de show es una moda actual (que en cierta manera es así), pero estamos ante algo relativamente antiguo.
Tiene su origen rondando los años 2000, cuando apareció en AfreecaTV , aunque se fue haciendo realmente conocido a través de reacciones por parte de otros youtubers.
Un gran detonante de este impulso fue el momento en el que un dúo de entretenimiento estadounidense llamado "The Fine Brothers" creó contenido a partir del cuál, mostraba las respuestas del público, permitiendo así que se diera a conocer de forma global.

Razones de su popularidad:
Según algunas investigaciones, la conclusión que se obtiene es la siguiente:
- Las neuronas espejo son las responsables de la satisfacción que sentimos al ver a alguien comiendo.
- La mezcla entre asmr y mukbang, consiguiendo una fusión de las dos formas más populares en las plataformas más famosas.
- La soledad existente (en este caso en Corea del Sur). Al ver a personas comiendo y hablando se sientes acompañados.
- En algunas ocasiones ha sido de ayuda para superar algunos trastornos alimenticios.

Problemas generados:
En este apartado se pueden comentar gran cantidad de cuestiones:
- La manera de mantener un buen físico. Para conseguir este objetivo, en ciertas ocasiones se llega a recurrir a dietas muy estrictas o ejercicio intensivo, o en el peor de los casos, estimular para causar el vómito. 
Respecto la última situación, esta puede conducir a serios problemas de desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia...).
- Los alimentos que se suelen tomar a menudo son comida basura, y teniendo en cuenta la cantidad, podríamos llegar a entender que más de la mitad de población surcoreana entre 30 y 40 años presentan sobrepeso.
- Esta moda ha recibido varias críticas: 
  1. La campaña del plato vacío. Debido a la guerra comercial existente entre China y Estados Unidos, se teme que haya desabastecimiento de alimento. Es por ello que se acusan a los mukbangers de desperdiciarla.
  2. Ha sido relacionada con la pornografía, debido a que los espectadores ven a las mujeres que realizan este contenido como figuras que les satisfacen a cambio de dinero. 
  3. Afecta a los modales en la mesa de los espectadores, porque se tiende a enfatizar en los sonidos al comer.
Casos impactantes: 
Nikocado Avocado: creador de contenido mukbang que cuenta actualmente con 3,02 millones de subscriptores.
A causa de las polémicas que crea con su pareja y por sus problemas de salud, prácticamente todos sus vídeos suelen superar el millón de visualizaciones. 
Algunas de las dificultades que tiene son disfunción eréctil, la rotura de tres costillas al estornudar, problemas para respirar... 
Su peso actual es de 350 libras, es decir, 158 kilos.
Su contenido comenzó siendo sobre cómo era vegano, pero poco a poco esto derivó a todo lo contrario.

Amberlynn Reid: esta chica estadounidense abrió su canal de youtube con la intención de mostrar su pérdida de peso a partir de ejercicio y una alimentación sana, pero el final no fue así.
Amberlynn observó cómo conseguía más visitas con esa serie de vídeos, llegando a duplicar (240 kilos) su peso inicial. 

Fuente: Pixabay
Ssoyoung: joven mundialmente conocida por su contenido. En este caso, el problema no es el peso y sus consecuencias, sino que al percatarse de el incremento de seguidores, decidió llegar a un extremo por el que fue muy criticada.
En un momento de su canal, grabó una serie de clips en los que ingería y torturaba animales vivos, jugando así con el morbo de los espectadores.
Por estos motivos, se ha intentado eliminar su canal.


Por tanto, la conclusión final que sacamos es que no todo vale para conseguir fama.
Los extremos a los que son capaces de llegar por esto son preocupantes y deberían ser más conscientes de que está su salud en juego.
También sería necesario controlar el contenido que se puede publicar para que este no afecte a nadie y sea un entretenimiento sano.
No obstante, me parece necesario recalcar la importancia de la salud, tanto física como mental, puesto que una va enlazado a la otra.
En relación a las críticas recibidas y a los problemas que causa, contemplamos que en comparación con sus aspectos positivos, son mucho mayores.
En resumen, yo no recomendaría estas cuentas, optaría por grabaciones que tienen un objetivo similar y que presentes más beneficios.

Para finalizar, realizo una pregunta con la que reflexionar:

¿Hasta qué punto somos capaces de llegar por conseguir seguidores?


Bueno lectores, aquí se acaba la entrada de hoy!!

Comentarios

Entradas populares