SUBCAPÍTULO 5: Depress¿on Quest


Bienvenidos lectores!!

Hoy os traigo de nuevo el rol de PLAYER, puesto que ya hemos rotado por completo los roles asignados.

Por si no recordáis en qué consiste, este trata de comentar acerca un videojuego con el tema social que yo decida, que en este caso mi opción ha sido la depresión.

Esta vez, busco introduciros en "Depression Quest".

Primeramente, me gustaría explicar de forma corta y sencilla lo que es la depresión. Según la RAE, se refiere a un síndrome que se caracteriza por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas.

Agregar también, que hoy en día según la ONU, 280 millones de personas en todo el mundo (casi el 4% de la población total) sufren depresión. Sin tener en cuenta la cantidad de casos aún no diagnosticados que se pasan por alto y el gran peligro que esto conlleva: el suicidio, provocando aproximadamente 700.000 suicidios anuales.

Fuente: Propia


¿En qué se basa?

A partir de este simulador, se intenta poner al jugador en la piel de una persona que padece depresión, haciéndote partícipe de sus decisiones.

Para comenzar, se te explica brevemente la vida del protagonista, para que así sea más sencillo entender un poco la historia. A partir de ahí, observamos cómo es la dinámica que presenta el juego, es decir, una historia interactiva donde vivirás escenas cotidianas y en la que tendrás que elegir el camino correcto que tomar.

A medida que vas jugando, se te ofrecen una serie de respuestas referidas a la situación dada. Respecto a esto, me he percatado de que según cómo vayas sobrellevando esta enfermedad mental, dispondrás de un abanico más amplio para responder y actuar. Con esto, nos enseña las dificultades de quienes la sufren a la hora de poder llevar una vida normal y corriente. 

Además, muestra en todo momento los sentimientos que sufre el personaje principal, ayudando a empatizar y concienciar sobre la depresión.


Fuente: Propia


También me gustaría nombrar cómo colabora a la hora de eliminar el estigma social existente hacia el cuidado de la salud mental, como por ejemplo al asistir al psicólogo.
Resaltaría de forma negativa el personaje de la madre, puesto que podemos observar lo perjudicial que resulta cuando no entiende al protagonista, comparándolo y juzgándole.  Del mismo modo que dice el típico comentario que alguna vez hemos oído: "Debes ser positivo y no pensar en cosas malas" .
Sumado a esto, enfatizaría la forma en la que se quiere dar a entender que es necesaria la comprensión y manifestarles nuestro apoyo para todo.

¿Cuáles han sido mis sentimientos a la hora de jugar?
Mientras iba jugando, me sentía angustiada, debido a que daba la sensación de que ninguna de las respuestas era correcta y que cualquiera tendría resultados negativos.

De la misma manera, el propio juego ya te presenta algunas reacciones tachadas, dando lugar a un sentimiento de impotencia por no poder elegir las más obvias y que cualquiera elegiría.

Es cierto que aunque estuviera propuesto en primera persona, yo "obligaba" en cierta manera a que el personaje consiguiera progresar, pero también es entendible que cuando eso le ocurre a uno mismo no se ve igual.

Igualmente, no todo es negativo, ya que también me he llegado a sentir orgullosa de que fuera avanzando a la hora de contar cómo se sentía o de buscar ayuda.

Por último, añadir que me ha parecido muy interesante el hecho de introducir un animal a la historia, dejando ver la gran ayuda que nos ofrecen. 

¿De qué manera lo aplicaría como educadora social?

En resumen, a mi parecer al ser bastante sencillo y tener como objetivo la sensibilización del público, podríamos dirigirlos a cualquier rango de edad desde la educación primaria.

Creo que sería fácil comprender la historia y así desde un principio estaría preparando a las personas a ofrecer su ayuda, comprender a los demás y en el caso de sentirse de esa manera, saber cómo actuar y a quién acudir. 

Realmente, el único cambio que le haría sería adaptarlo de manera más llamativa en el caso de niños menores de 15 años y así captar su atención.

Otra opción podrían ser los sujetos cercanos de personas que tengan depresión, para que sepan cómo tratar con ellos.

Aprovechando esto, me gustaría dejar el siguiente mensaje:

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RECORDAD QUE ES IMPORTANTE DEJAR DE NORMALIZAR O MENOSPRECIAR EN ALGUNAS OCASIONES LA DEPRESIÓN Y LO QUE ESTO CONLLEVA. 

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Bueno chicos, aquí ha terminado este juego.

Podéis dejar más abajo vuestra opinión sobre el juego y además jugarlo, haciendo clic aquí.


Nos vemos!!❤

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