Capítulo 4: Bebés a la carta
Hola lectores!!
Hoy vengo con un tema del que no se habla tanto, pero que realmente es muy interesante.
Fuente: Pixabay |
Para comenzar, os voy a explicar en qué consiste este asunto y a qué se debe el nombre de "bebés a la carta" o también conocidos como "bebés de diseño".
Primeramente, este nombre se refiere a una especie de arreglo del embrión, con el que se busca editar la genética para que si existiese algún defecto en el gen se pudiera corregir. La cuestión presenta un gran beneficio para los futuros padres y a su vez, para el bebé.
Esta da la posibilidad de que si alguno de los progenitores tiene una enfermedad que el descendiente podría heredar con mayor probabilidad, sería posible solucionarlo dentro de lo que la ciencia lo permita.
Fuente: Pixabay |
De todas maneras, no todo es positivo. Aún es pronto para saber cuáles serían los efectos adversos que se pueden producir por realizar este trabajo.
A lo mejor, en el porvenir aparecen una serie de complicaciones que no se tenían estudiadas o previstas y cuya consecuencia sería, en el mejor de los casos, alguna enfermedad de las que se había tratado de eliminar.
También me gustaría destacar lo increíble que es que la ciencia ya pueda predecir el grado de riesgo del embrión e incluso cuál sería su altura o inteligencia.
Algunos de los laboratorios clínicos existentes que investigan sobre lo comentado anteriormente sería el de Genomic Prediction, involucrado además en un proyecto chino donde intentan secuenciar los genomas de los considerados genios matemáticos y así, dar luz sobre la base genética del cociente intelectual. Otra indagación de este laboratorio de la que sacaron una gráfica con datos reales, obtuvo los siguientes resultados:
- Enfermedad infantil mortal: 73% a favor, 10% en contra.
- Enfermedad a largo plazo: 48% a favor, 22% en contra.
- Rasgos de la personalidad: 19% a favor, 51% en contra.
- Género: 21% a favor, 52% en contra.
- Orientación sexual: 13% a favor, 61% en contra.
Se debe tener un especial cuidado con este tema, porque según un estudio, más de un 30% de norteamericanos se pondrían en manos de un ingeniero genético para tener hijos de piel blanca, ojos azules y pelo rubio. ¿Qué quiere decir esto?
El resultado de la investigación demuestra cómo una parte de la población ya estaría dispuesta a someterse a esta intervención únicamente para retocar los rasgos del embrión.
Quizá los que tienen este pensamiento deberían hacerse la siguiente pregunta:
¿Realmente es tan importante el físico de tu futuro bebé como para ponerlo en riesgo?
Sinceramente, yo estoy de acuerdo con utilizar estos avances que se están produciendo en la ciencia (siempre y cuando se haga para evitar problemas mayores), pero me resisto al empleo de esta práctica por capricho o preferencia del aspecto.
Me gustaría saber cuál es vuestra opinión, soy todo oídos. 👂
Hola Raquel! No sabia nada acerca de este tema. Me ha sorprendido bastante hasta donde puede llegar la "medicina". Al igual que tú, estoy de acuerdo en que de utilicen estos avances siempre y cuando sean preventivo, como en el caso de las enfermedades.
ResponderEliminarEn relación con los avances que puede haber en un futuro en cuanto a mejorar el aspecto físico del bebe no estoy de acuerdo ya que en mi opinión, si no está todo bien controlado puede llegar a tener problemas físicos.
Muchas gracias por compartir esto! Un saludo!
Buenas Lucía! Mi intención con esta entrada era informar sobre un tema que quizá no era tan conocido. Como tú bien dices, siempre y cuando tenga un uso responsable bienvenido sea, pero cuando ya se trata de algo superficial tal vez no sea la mejor opción.
EliminarHola Raquel! Me gustaría decirte para comenzar que tu entrada ha sido realmente interesante. Creo que la ciencia puede ofrecer muchos beneficios para las siguientes generaciones. Sin embargo , al igual que tú has dicho, no me parece correctamente moral o ético que haya personas que deseen que la apariencia de su bebé sea de una forma específica. Lo que me plantea la siguiente cuestión , ¿no es más bonito amar a nuestros bebés como fruto del amor entre dos seres humanos en vez de buscar amarlos también por su apariencia? ¿Qué busca exactamente la gente al modificar la apariencia de su bebé? ¿No es mejor la singularidad de cada ser humano? Gracias por tu atención y por tu aportación en este tema!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Lucía!!
EliminarLos grandes avances de la ciencia son un beneficio grandioso para la humanidad, pero debemos aprender cuando hacer uso de ella.
Respecto a las preguntas que realizas, lo más bonito de tener un bebé es que ha sido fruto de un amor inmenso entre dos personas, dispuestas a unirse. Es necesario dejar esa superficialidad que existe en la actualidad y amar las diferencias y singularidad de cada uno!
Hola Raquel!!, me ha parecido muy interesante esta entrada, estoy de acuerdo contigo, pienso que la ciencia avanza continuamente y esos avances hay que aprovecharlos. Por esto pienso que cualquier persona si puede evitar que su hijo/a nazca con una enfermedad lo va a evitar, por ello el uso de la ciencia en este aspecto es bastante interesante e incluso en algunos momentos necesarios puesto que existen enfermedades muy graves. También coincido contigo en que este método no debería usarse para cambiar el físico de un niño/a puesto que hay que aceptar todo tipo de aspectos sin discriminar a nadie, y haciendo esto no estaríamos aceptando a mucha gente.
ResponderEliminarMe ha parecido un tema muy interesante. Un saludo!!
Hola Aitana! Estoy muy ilusionada de que realmente te haya parecido interesante este tema y que además, estés de acuerdo con mi punto de vista.
EliminarYa es hora de dejar atrás esa discriminación por no cumplir ciertos estándares de belleza y comenzar a querernos y querer como somos.
Buenas Raquell! Tu publicación me ha resultado de gran interés ya que nunca había oído hablar del tema. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión hay que sacar partido a los avances de la ciencia siempre y cuando no resulten un riesgo para nadie.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana!! Es obvio que hay que hacer uso de la ciencia, puesto que para ello se investiga y nos puede resultar muy beneficiosa, pero si lo que buscamos es disminuir riesgos, no deberíamos usarla para cosas que realmente no tienen importancia. Muchas gracias por tu comentario!!
Eliminar