SUBCAPÍTULO 1: Rol de... Player! 🎮


Buenas tardes lectores!! 

Os presento el apartado de "Roles", en el que publicaré semanalmente según la función del rol que me toque.

Esta semana toca convertirnos en PLAYER!

Me gustaría explicar de forma sencilla en qué consiste:

Básicamente consiste en que la profesora de TIC (Tecnología de la aplicación y la comunicación) nos ofrece una serie de juegos que tengan relación con temas sociales y yo tengo que jugar a uno de ellos.

Fuente: Propia


He elegido el de "Spent", que traducido al español significa "Gastado" y que, a continuación, voy a tratar más a fondo.

Primero, es necesario entender de qué trata y cuál es su finalidad.


Esta aplicación fue creada con la intención de mostrar la cruda realidad que viven las personas (en este caso en Estados Unidos) al estar en desempleo y la gran dificultad que presentan para rehacer sus vidas, sobre todo si tienen a cargo alguien de quién cuidar, ya sea un hijo, un familiar enfermo, una mascota... 

Además, tiene un interés encubierto, que es el de proporcionar suministros a los más necesitados a través de la donación.

En él encontramos 30 niveles, lo que sería un mes, y debes intentar llegar a fin de mes con 1000 dólares, mientras que te va dando datos reales sobre varios temas. Cada día/nivel se te presenta un problema cotidiano y cuál sería su coste, por lo que es necesario hacer elecciones e intentar no quedarte sin dinero.

La verdad que se trata de un juego bastante corto pero me parece increíble como aún así ha ofrecido este gran mensaje.

 Me ha parecido muy curioso como hay que prestar mucha atención a pequeños detalles que solemos pasar por alto, porque sino puede darse el caso de que a la larga tenga un resultado negativo.

Mis sentimientos al jugarlo se resumen en tristeza y en decepción de cómo es posible que se permita que muchas familias se encuentren en esa situación, conllevando a otros problemas como:

- La alimentación: hay que tener en cuenta que a veces por los altos precios de la comida, se puede llegar a la imposibilidad de obtener alimento, teniendo que acudir a lo que denominamos como " comedores sociales". La cuestión es que en algunas ocasiones, puede derivar a la burla de otros compañeros por tener que acceder a estas instalaciones. 

A ella hay que añadir la gran diferencia de precios que hay en el mercado resultando más barata aquella comida que se considera como basura que la sana, por tanto, se podría entender el motivo de ese gran dato de obesidad en Estados Unidos. 

- La exclusión social: este es otro de los grandes asuntos, ya que hay que dejar de lado muchas oportunidades como viajes, excursiones, salidas... siempre y cuando estas supongan un gasto de dinero. 

El resultado de esto sería que si no se tiene en cuenta la situación de todos los participantes, el sujeto poco a poco se comenzaría a aislar por no poder asistir a estos eventos.

En conjunto, también podría derivar a problemas mentales y de autoestima.

- La localización de la vivienda: aquí encontramos un gran dilema:

¿Es mejor estar cerca del trabajo y pagar más o que exista una distancia a este y así pagar menos?

Realmente, de una manera u otra, acabarías pagando más de lo esperado. Si elegimos la primera opción, descontaríamos gran cantidad de dinero del desplazamiento hasta el lugar de trabajo, pero pagaríamos más por la vivienda y si elegimos la segunda opción sería totalmente al contrario. Sin tener en cuenta el aumento del gasto de la gasolina.

Con esto quiero decir que para una persona que no dispone de un sueldo suficiente, cualquiera de las opciones que se le presentan supondrían un problema.

- Los seguros: este tema me fastidia bastante.

¿Por tener menos fortuna no tienes derecho a cubrir los pocos bienes que tengas?

Quizás algunas personas pensarán que sí tienen acceso a estos aunque cubren menos cosas, pero no me parece correcto que lo único que importa es el dinero en lugar de la seguridad del individuo.


Podría seguir nombrando un sinfín de cuestiones, pero se nos haría un poco largo.

A mí parecer, este juego puede servir de ayuda a grandes colectivos como los reclusos, ludópatas o simplemente a jóvenes que se vayan a independizar.

A partir de este, siempre y cuando se adapten las situaciones a la de los sujetos que emplearemos está aplicación, podría enseñar a dar preferencia a cosas más importantes en las que invertir dinero (sin olvidar que también es necesario de vez en cuando un poco de ocio) y a cómo organizarlo.

Algunos ejemplos serían:

- A jóvenes de 4° ESO o que ya no vayan a depender económicamente de alguien.

Ejemplo: "Se te ha roto el microondas y arreglarlo costaría 50€, pero tienes una fiesta el fin de semana a la que irán todos tus amigos y que vale 15€. ¿Asistes a la fiesta y pasas una semana sin microondas o decides arreglarlo?

- A ludópatas o reclusos que van a obtener la libertad. En este caso, se podría introducir como una parte del plan de reintegración con el que se les enseñaría a lo que he comentado anteriormente, debido a que (en el caso de los reclusos)estos han estado dependiendo del centro en el que se encontraban.

Ejemplo: "Debes ahorrar dinero para pagar los estudios que quieres hacer próximamente, pero al volver a casa ves una casa de apuestas abierta. ¿Qué haces?"


Y bueno lectores, por hoy se ha terminado.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este juego y su trasfondo, además de que me haría ilusión que comentarais ideas sobre a quién más podemos dirigirlo.

Os dejo el enlace al juego por si os interesa echarle un vistazo😉 

SPENT

Nos vemos!!




Comentarios

Entradas populares