SUBCAPÍTULO 10: Daños por bulos
Bienvenidos lectores de nuevo al rol de rastreadora!
Como ya conocéis en qué consiste, he buscado un bulo que se hizo viral hace relativamente poco y que probablemente conoceréis.
Fuente: Pixabay |
El día 2 de diciembre de 2021, comenzó a circular una imagen de un chico de Badajoz llamado Pablo Sierra, el cuál había desaparecido. Hasta ahí todo normal, pero entonces la gente empezó a especular y cada persona sacó su propia conclusión acerca de lo que había ocurrido. Las personas se implicaron mucho en este caso e intentaba resolverlo como fuera de una vez por todas.
Es por ello que cuando apareció una cadena de whatsapp y más tarde una noticia sobre que habían encontrado el cuerpo sin vida de este joven estudiante, se viralizó en pocos minutos.
Esta citaba concretamente:
"Acaban de encontrar al muchacho de Badajoz en un piso de San Fernando muerto"
Una vez tomó cierta repercusión, el diario de "La Razón" publicó este bulo sin ni siquiera haber verificado que esta información fuese correcta, buscando únicamente una exclusiva acerca de la desaparición y sin tomar en cuenta cómo podría afectar a los familiares el encontrarse una noticia así. Después de algunas horas, recibió gran cantidad de críticas por ello, así que finalmente realizó un cambio a esta.
Por el inmenso revuelo que provocó, la Delegación del Gobierno se vio en la necesidad de intervenir para desmentir que se había hallado a Pablo y, a su vez, tranquilizar a los familiares..
Con respecto a este tema y a similares, mi opinión es que el sufrimiento de unos padres es uno de los más grandes que hay cuando se trata de un tema relacionado con sus hijos, y lo que no se puede permitir es expandir información con información errónea, porque entonces esos padres no sólo van a acarrear con el dolor de lo sucedido, sino que van a tener que estar escuchando continuamente palabras que les quitan la esperanza que les quede, ya que en momentos de desesperación uno no sabe ya ni qué pensar.Además, me gustaría realizar también una crítica a algunos medios de comunicación por motivos como el de "La Razón". No es la primera vez que se publican informes falsos o que los afectados descubren algún dato de importancia a partir de estos, antes que de la propia investigación.
Hola Raquel, me ha parecido muy interesante tu publicación, llevas mucha razón, principalmente lo rápido que se viralizan las cadenas falsas de WhatsApp y más sabiendo si son morbosas, para criticar e inventar somos todos muy listos, pero más aún, un medio de comunicación como es un periódico, en este caso "La razón" en el que muchas personas se enteran de las cosas sucedidas mediante ellos, pero, sin encima son falsas ya es el colmo.... No me quisiera poner en la postura de esa familia si se tuvieran que enterar de semejante noticia, por un periódico o por cotilleos de personas, siendo falsa. Bastante mal lo estaban pasando, quedándole aún esa esperanza de encontrarlo sano y salvo, como para que llegue de esa forma a sus oídos.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenas María Isabel, muchas gracias por tu comentario! Es un hecho cómo siguen circulando cadenas de este tipo que pueden afectar a un gran nivel a sus familiares, en este caso. Las personas cada vez en mayor medida van buscando algo que les llame la atención, mientras que los medios de comunicación se aprovechan de ello para conseguir su objetivo, más repercusión = más dinero. A mi parecer ya va siendo hora de que nos centremos en mejorar como sociedad y tener en cuenta cómo lo pueden estar pasando estos sujetos al oír semejantes noticias. Me alegro que pienses igual y que te haya resultado interesante!
Eliminar